BIENVENIDOS

BIENVENIDOS


Bienvenido a este blog donde encontraras informacion sobre el cigarro y sus concecuencias que tiene, asi como tambien una ultima investigacion que nos habla de como realmente el cigarro afecta nuestros sentimientos y emociones que no es un mito.


De esta manera los invito a que formen parte de una lluvia de ideas,comentando y aportando informacion para poder erriquecer esta investigación.





INTRODUCCION


Científicos estadounidenses han descubieron que un área del cerebro relacionada con la emotividad y sentimientos está vinculada también con la adicción al tabaco, según un informe divulgado este jueves por la revista Science.

Según investigadores de la Universidad del Sur de California y la de Iowa, el descubrimiento puede ayudar al diseño de nuevos tratamientos contra el tabaquismo y otras conductas adictivas.



Los científicos hallan el vínculo entre cerebro, emociones y tabaco.

DESARROLLO

Lesión en la estructura cerebral

Los científicos advirtieron que una lesión en una estructura cerebral profunda, la ínsula, cortaba de raíz las ansias de nicotina de los pacientes. "Debido a que es una estructura ligada con las emociones y los sentimientos, el hecho de que una lesión en la ínsula rompa un hábito adquirido, como el del cigarrillo, muestra que existe una estrecha relación entre el hábito y las emociones o los sentimientos", según Dama Dornsife, directora del departamento de Ciencias Neurológicas de la Universidad del Sur de California.

Esta es la primera vez que se investigan "lesiones cerebrales para estudiar la adicción a una droga entre los seres humanos", ha afirmado Nasir Naqvi, de la Universidad de Iowa.

La investigación estuvo inspirada por el caso de un paciente que fumaba cuarenta cigarrillos al día, hasta que su ínsula se dañó y dejó el tabaco de inmediato. "Mi cuerpo se olvidó de las ansias de fumar", explicó el hombre a los científicos. El estudio incluyó a 69 pacientes que habían sido fumadores antes de sufrir una lesión cerebral. En diecinueve de ellos el daño afectaba a la ínsula. Trece de estos últimos dejaron de fumar y los científicos admitieron que desconocían por qué los otros seis no.

Desde hace años, los científicos estudian los males derivados de la nicotina y han realizado investigaciones para comprender la relación del cigarro con la depresión, un mal que aumenta cada día. Estos estudios han descubierto que los fumadores pueden sufrir la disminución de los niveles cerebrales de serotonina, la sustancia química reguladora de las emociones, que también se reduce en las personas con depresión. Al mismo tiempo, han encontrado que en la tendencia natural a sufrir depresión, existe una mayor predisposición a fumar.

Los efectos euforizantes de la nicotina del cigarro incitan a las personas depresivas a consumirlo.


La nicotina, una alegría efímera.

El cigarro tiene consecuencias que afectan a tu salud, no sólo física, sino también mental como la depresión.
La relación entre el tabaquismo y algunos trastornos emocionales son cada día más evidentes en las sociedades occidentales.
Según estudios realizados, la probabilidad de sufrir depresión aumenta según el número de cigarros que se consumen al día. Además, la automedicación de la depresión también podría contribuir a la propensión al tabaquismo.


Fumar afecta tu ánimo.

Estudios realizados recientemente dieron un seguimiento durante seis años a 8,500 universitarios y se tomaron en cuenta su salud física, el ejercicio y las circunstancias que les provocaban estrés. Se evaluó la presencia de depresión con un diagnóstico médico y se relacionó con el consumo de cigarro. El trabajo llevó a la conclusión de que fumar podría contribuir directamente en desarrollar trastornos del estado de ánimo.

Si te afecta demasiado el estrés o tienes tendencia a la depresión, te es mucho más fácil engancharte al cigarro, con consecuencias dañinas para tu salud. Acude a un médico especialista para someterte a un tratamiento que te aleje para siempre del pésimo hábito de fumar.

Fumar ya no es un placer.

Se ha vuelto uno de los vicios más prohibidos y peor vistos en la sociedad.
Ya no puedes fumarte un cigarro para sentir el placer de la nicotina atravesando tus pulmones, pues cada día se descubren más daños generados por el cigarro.

Se acabaron las películas en las que fumar era de mujeres fatales. Ahora las heroínas más admiradas no fuman y además tienen una complexión atlética. Ser fumador es ser un enfermo en potencia y además un agresor de la salud de los demás.

Fumar se ha convertido en la actualidad en un acto casi ilegal.

Muchos fumadores han aumentado el número de cigarros al día, pero muchos otros han decidido abandonar el cigarro para siempre.

El consumo regular de estas sustancias ayudar a paliar un déficit emocional

Las emociones negativas incontroladas tienen una influencia determinante en el consumo de tabaco y cannabis en los jóvenes, según un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio establece que los estudiantes menos capaces de reparar su estado emocional son los que tienen una mayor tentación de iniciarse en el consumo de tabaco y/o cannabis, y que el consumo regular de estas sustancias ayuda en cierta medida a paliar este déficit emocional. Estos resultados descubren la importancia de tener buenas habilidades en comprender y reparar las emociones negativas, así como las habilidades para mantener o prolongar durante más tiempo las emociones positivas, para evitar dependencias.

Fumar durante mucho tiempo afecta a las células nerviosas y altera la composición química del cerebro, causando en apariencia daños neuronales, revela un estudio realizado en laUniversidad de Bonn y hecho público en el encuentro anual de la Radiological Society of North America.

Pero estos cambios son reversibles si se deja de fumar, asegura el investigador Okan Gür de dicha universidad, según los resultados de la espectroscopia de protones por resonancia magnética (MRS, por sus siglas en inglés) con la que se ha realizado el estudio.

Esta técnica se utiliza para analizar los protones que se encuentran en el cerebro tanto en condiciones normales como patológicas. Desarrollada en la década de los ochenta ha ido ganando aceptación en la evaluación de enfermedades neurológicas.

La MRS de protones mide el metabolismo cerebral a nivel celular y ofrece datos detallados sobre la química del cerebro y su metabolismo, implicado en numerosos procesos físicos y químicos del organismo.

Trastornos químicos

El análisis con dicha técnica reveló que fumadores que llevaban consumiendo tabaco incluso 25 años podían volver a tener un cerebro en condiciones normales si dejaban el hábito. Este es el primer estudio que utiliza la MRS para analizar la relación entre el metabolismo del cerebro y la dependencia a la nicotina, asegura Gür.

Los científicos examinaron a un total de 21 hombres y 22 mujeres de edades comprendidas entre los 51 y los 59 años dos semanas después de que hubieran comenzado un programa para dejar de fumar y de nuevo seis meses más tarde. En el estudio también participaron 35 personas no fumadoras.

Las personas del grupo de los que acababan de dejar de fumar presentaron en el primer análisis concentraciones significativamente más bajas que el resto de los participantes del aminoácido N-acetilaspartato en la corteza cingulada anterior, región del cerebro que procesa el placer y el dolor, asociada también al comportamiento adictivo de deseo y reincidencia.

También se midieron las concentraciones de creatinina y colina, compuestos contenidos en la corteza prefrontal izquierda y en la corteza cingulada anterior. El N-acetilaspartato es un marcador para la función neuronal, la colina se utiliza como marcador de la muerte celular y las concentraciones de creatinina se asocian con el metabolismo energético y el estrés.

Los niveles del ácido N-acetilaspartato no dependen de la edad y se asocian con el historial como fumadores de los participantes, resultando que aquellos que más cigarros habían fumado durante más tiempo tenían las concentraciones más bajas, lo que indica la importancia del daño neuronal.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES


Bueno por lo que puedo concluir es que el mal habito del cigarro afecta demasiado en la vida del ser humano, ya sea por cáncer pulmonar que es una de las mayores muertes en el planeta, ya que mas del 80% fuma y por lo tanto es adictiva y como lo comentábamos también afecta en su estado emocional, es por esta razón que poco a poco se debe minimizar el consumo del mismo .